TEMA 3: “PETI”

1.¿Qué es PETI?

Por sus siglas significa”Plan Estratégico de Información del Poder Judicial” , el Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial ” dicha ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son encargados de administrar justicia, de los justiciables , que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia.

Cada órgano del Poder Judicial tiene asignadas un conjunto de funciones y responsabilidades que definen su actuación y sobre las cuales las tecnologías de información deben de brindar el soporte estratégico correspondiente. Todas ellas sustentadas en los documentos normativos y de gestión del Poder Judicial, texto único ordenado de la ley orgánica del Poder Judicial  otros.

“Revisión y análisis muestral de las funciones /actividades, situación actual y necesidades/expectativas informáticas de los distintos órganos ejecutivos, técnicos, administrativos y jurisdiccionales de la gestión institucional”

2. Misión

“Normar, diseñar, implementar y gestionar estratégicamente soluciones TIC que contribuyan a mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como a acercar sus servicios a la sociedad”

Estas se brindaran con calidad, es decir, de manera eficaz, eficiente, integral y oportuna y de acuerdo a la demanda de los usuarios internos y externos del Poder Judicial.

Se entiende también que al mejorar los procesos administrativos y jurisdiccionales, y al acercar sus servicios a los ciudadanos y empresas, se estará asegurando la continuidad y calidad de los servicios que brinda el Poder Judicial.

 

3. Visión

“Ser el principal agente de cambio e innovación tecnológica del Sistema Nacional de Justicia, incorporando buenas practicas de gestión y utilización de tecnologías de vanguardia, en beneficio de los ciudadanos demandantes de los servicios de justicia”

4. Aspectos Claves

  • Desarrollar el rol rector TIC de la Gerencia de Informática.

  • Contar con una ruta tecnológica innovadora, integradora, formalmente definida y con disponibilidad pre supuestal para su implementacion

  • Contar con un modelo de gestión TIC (organización y procesos) consistentes con los objetivos del Poder Judicial y basada en la aplicación de buenas prácticas.

  • Contar con una plataforma tecnológica integrada a  nivel de aplicaciones, bases de datos, infraestructura y comunicaciones.

  • Contar con una gestión óptima de los servicios TIC al interior del Poder Judicial a nivel de calidad, accesibilidad y oportunidad.

  • Contar con una gestión óptima de los servicios TIC orientados a la comunidad, servicios transaccionales y de información, acorde con las necesidades y demandas de los grupos de interés.

5. Comentario

Debido al gran avance de las tecnologías en todo el mundo y las diferentes ramas de estudio, En el Derecho , específicamente en quienes administran justicia, han desarrollado un plan que personalmente creo que hará mas eficaz la búsqueda de justicia que hacen las personas cuando imponen una demanda o denuncia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s